EL CAFÉ, UNA BEBIDA CON BENEFICIOS
¡ Beber café puede ser bueno para usted !
Por Susan Salisbury, The News Journal, Daytona, FL
Traducido por Stella Venrick*
Beban amantes del café. El café no es solo aromático y delicioso, es bueno para usted. Quién lo dice? Nada menos que la Escuela de Medicina de Harvard. Alguna vez considerada un riesgo para su salud, ahora resulta que esta apreciada bebida es realmente saludable, desde luego tomada con moderación, lo cual quiere decir, unas pocas tazas al día. Tenga en cuenta que aproximadamente unos 20 centavos de dólar por cada taza de café de 6 onzas son un buen ahorro si usted mismo lo prepara.
Los investigadores de Harvard dicen que beber café puede prevenir las siguientes enfermedades:
CANCER: Algunos estudios han encontrado que los bebedores de café tienen un índice mas bajo de cáncer tanto rectal como de colon y tienen un 50% menos de probabilidad de tener un cáncer de hígado que los abstemios del café.
DIABETES TIPO II: Se cree que el café contiene químicos que bajan el azúcar en la sangre porque aquellos que beben mucho tienen la mitad de probabilidad de adquirir diabetes II que quienes beben muy poco o nada. El café también puede incrementar su índice de descanso del metabolismo, lo cual ayuda a prevenir la diabetes.
ENFERMEDAD DE PARKINSON: Parece que el café ayuda a proteger a los hombres de la enfermedad de Parkinson, pero no a las mujeres. La diferencia se debe probablemente a los estrógenos, dicen los científicos.
ENFERMEDADES CARDIACAS: El café no esta vinculado al desarrollo de enfermedades cardiacas. En los últimos años, dicen los científicos de Harvard, el café ha mostrado que es seguro aun para los sobrevivientes de ataques cardiacos. Lo científicos piensan que los antioxidantes en el café pueden reducir la inflamación y proteger las paredes de los vasos sanguíneos.
PROMEDIO DE VIDA: Estudios recientes sugieren que tomar café reduce el riesgo de muerte prematura especialmente en las mujeres. Científicos de España y de la Escuela de Medicina de Harvard hicieron una amplia investigación y encontraron que las mujeres que toman al menos entre 5 y 7 tazas de café a la semana, tienen un índice de mortalidad del 26% menor que las no consumidoras.
No son solo los científicos de Harvard quienes pregonan los beneficios de esta bebida. En el mes de Octubre del 2009, un estudio liderado por Neal Freedman del Instituto Nacional de Cáncer en Betesda, Maryland, mostró que gente con hepatitis crónica C y con avanzada enfermedad hepática (cirrosis), que bebieron 3 o más tazas de café al día, redujeron en un 53% el riesgo de que su enfermedad avanzara.
De acuerdo con los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, aunque la cafeína podría ser considerada el “ingrediente activo” del café, éste es solo 2% cafeína y 98% “otras cosas”, incluyendo mas de 1.000 diferentes componentes tales como vitaminas, minerales y amino ácidos. Mas aun, contiene fibra, ya que en cada taza de café se encuentran entre 1.1 y 1.8 gramos de fibra dietética soluble de aquella que se disuelve en agua y ayuda a prevenir que el colesterol sea absorbido por los intestinos.
Pero acaso los investigadores tienen algunas palabras de prevención? Sí.. Aunque beber café regularmente no es dañino para la mayoría de gente, podría serlo para las mujeres embarazadas. La investigación ha relacionado el aborto con el consumo de 200 miligramos o más de cafeína por día. Una taza típica de café contiene entre 100 y 150 miligramos, reporta Harvard. Personas que padezcan de presión arterial alta, tampoco deben consumir grandes cantidades de café ya que ésto puede empeorar su situación.
Es posible ser adicto a la cafeína? Sí. El profesor y director de toxicología de la Universidad de La Florida, Bruce Goldberger lo afirma. “Esta es una de las drogas mas comúnmente consumidas alrededor del mundo. Es adictiva porque entre más café toma mas lo va a necesitar, así que es conveniente tomar no más de dos tazas al día para lograr todos sus beneficios”
* Exalumna de la Escuela Colombiana del Café, radicada en Estados Unidos y quien ha seguido colaborando en con artículos y temas relativos.

Parmenio, quedo super el articulo y la verdad es que ya impreso en la pagina web no se ve tan largo como yo pensaba. Realmente me gusta poder seguir en contacto con la ECC, ya que durante mi preparacion en el curso que tome con ustedes, quede mas enamorada del cafe, sus beneficios, el placer de prepararlo y consumirlo, etc., asi que cada vez que encuentre un articulo que pueda ser del interes de nuestros amigos del cafe en Colombia y de quienes visiten esta pagina, con gusto estare traduciendolo y enviandotelo para su publicacion.
Un efusivo saludo para ti y quienes lean este articulo,
Stella
Es muy importante contar con personas como tú para hacer crecer esta comunidad cafetera.
Mil gracias por tu colaboración y por tus aportes.
Abrazos,
Parmenio